Instalación de sistema de riego centralizado de gran tamaño
Contratista
Incoisa Agrícola
Lugar
Parque Lineal de Palomeras, Madrid
Fecha
2015
Actuación:
Sistema de riego para un parque de 14 hectáreas, con sistema centralizado mediante decodificadores. Todo el riego unificado en un sólo programador
En esta actuación se instaló toda la red de riego del Parque Lineal de Palomeras, de 14 hectáreas de superficie mediante una automatización por decodificadores dadas las dimensiones del proyecto, por sus enormes ventajas.
Los programadores tradicionales permiten 48 fases como máximo. En el caso de existir más fases en la instalación se hace necesario colocar más programadores. Además, cuantas más fases hay, mayor es el número de hilos necesarios en los cables y el número de empalmes de los mismos con el consiguiente riesgo en cada empalme de fallo.
Este problema del cableado surge sobre todo con el paso del tiempo, cuando hay que reparar alguna avería en el mismo y lo realiza personal distinto al que realizó la instalación, se ha perdido documentación o está desactualizada y, en general, se desconoce con exactitud como es realmente la instalación.
El sistema de programación por decodificadores es muy útil y recomendable cuando el número de fases de la instalación supera las 20-24, pues reduce mucho los problemas indicados anteriormente al simplificar enormemente el cableado de alimentación.
Decodificadores para sistemas de riego
El concepto de la automatización por decodificadores es el siguiente:
El cable que pasa por todas las electroválvulas transporta al mismo tiempo la alimentación eléctrica para magnetizar el solenoide, y una onda codificada superpuesta para cada fase, que se introduce en el decodificador adecuado. Cada decodificador recibe las señales codificadas sobrepuestas en la alimentación principal, y de esa forma recibe las órdenes de cuando abrir o cerrar la electroválvula correspondiente.
Este sistema posee unas ventajas añadidas. Es un sistema ampliable de forma sencilla y puede usarse para controlar hasta 200 fases. Y el mantenimiento es sumamente fácil ya que, en caso de avería, con sustituir un tramo de cable se soluciona la misma.
A la hora de instalar el cable se recomienda hacerlo en varias tiradas independientes o lazos. De esta forma en caso de avería de un lazo, ésta es más fácil de localizar.
Los decodificadores son elementos con una placa electrónica con salidas a relé que se abren o cierran en función de una señal codificada. Cada contacto normalmente abierto tiene un número identificativo y cuando el codificador identifica en la señal enviada el número de código adecuado lo pasa a posición cerrada, alimentando al solenoide de la electroválvula.
Instalación de sistema de riego centralizado del Parque Palomeras
En el parque de Palomeras se instaló un programador de riego Rain Bird ESP LXD, específico para decodificadores con 50 estaciones. De forma añadida, se colocó un módulo de ampliación de 75 estaciones, dado que la sectorización del parque para optimizar los recursos disponibles es de 121 fases de riego.
La red de riego parte de 5 acometidas de agua potable a canal, sectorizando el parque en diversos anillos de alimentación con tubería PEAD Ø200 de 10 atm, con diversas válvulas de compuerta en fundición DN200 colocadas en arquetones de obra, para poder aislar los distintos tramos en caso de avería.
Estos anillos tienen duplicadas las tuberías de comunicación entre arquetones para dotar al sistema de una seguridad de suministro en caso de rotura de alguna de ellas.
Se realizó también una acometida a sala de máquinas de bombeo de agua regenerada desde depósito, propiedad del Canal, que estaba en previsión de entrada en funcionamiento. Cuando esto ocurrió tiempo después, se condenaron las acometidas a canal anteriores y se habilitó la susodicha alimentación a sala de bombeo.
Esta acometida se realizó con tubería de 200, e implementada en arqueta de obra de grandes dimensiones dada la necesidad de disponer un contador Woltman de impulsos con tramos de tubería rectos a la entrada y salida del mismo de unas longitudes mínimas, para evitar turbulencias y lograr una medida precisa del mismo.
Esto se puede observar en la siguiente fotografía, donde se observan también las válvulas de corte, filtro de asiento, reguladora de presión, carretes de desmontaje y válvula de retención Ruber Check, válvula hidráulica con pilotaje por solenoide, usada como válvula maestra, todo en fundición.
Por este motivo, todos los elementos de la instalación cumplieron todas las especificaciones necesarias para el funcionamiento con agua regenerada. Difusores y aspersores con tapa morada, arquetas identificadas para agua regenerada, tubería con banda morada, etc.
En cuanto a la sectorización y automatización del riego, se colocaron 121 fases como se comentó anteriormente, de las cuales 20 fueron de goteo, para toda la zona arbustiva de los taludes, 90 de ellas fueron para aspersión de amplias zonas cespitosas. Y las 11 fases restantes, para zonas cespitosas más pequeñas o ubicadas en talud, lo que precisaba menores alcances de los emisores.
En total se instalaron 280 difusores, 1800 aspersores, y aproximadamente 5000 ml de tubería de goteo, lo que da idea de la enormidad de la instalación, y la complejidad de la automatización de la misma.
En cuanto a tubería instalada, cabe mencionar los 1790 m de tubería principal de sectorización de Ø200 mm, 690 m de tubería de distribución de Ø90 mm, 7800 m de 63 mm, y 5690 m en total de tubería de diámetros comprendidos entre 50 y 20 mm de diámetro, para reparto de fases a difusores y aspersores, alimentación de fases de goteo, etc.
Toda la tubería enterrada requirió la obra civil asociada de apertura y cierre por medios mecánicos.