Grupo de presión para sistema de riego en campo de fútbol

Contratista

FCC S.A.

Lugar

Polideportivo Juan de la Cierva, Getafe

Fecha

2017

Actuación:

Instalación de grupo de presión para sistema de riego del campo de fútbol, en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe

El polideportivo Juan de la Cierva es un espacio destinado al deporte situado en el municipio de Getafe. Cuenta con servicios para múltiples deportes, incluido un campo de fútbol de césped natural.

Polideportivo Juan de la Cierva

Se realizó una remodelación del sistema de riego del campo de fútbol, encargándose Viagua de la revisión del grupo de presión presente en la instalación, y del cálculo e instalación de un grupo de presión acorde para el nuevo sistema de riego.

El modelo de aspersor que se utilizó en la instalación es el Toro modelo T7 de 1” de alimentación, en una configuración de 7 líneas a lo largo y 5 líneas a lo ancho, lo que hacen un total de 35 aspersores de este tipo.

Tomando las medidas de anchura y longitud de la zona a regar del campo, se dan por buenas con una precisión aceptable las medidas 102,5m de largo por 72,5 m de ancho. Lo cual nos da un marco de riego aproximado de 14,65 metros de alcance de los aspersores a lo largo por 14,5 metros de alcance a lo ancho. Dicho marco se calcula suponiendo (como es normal), que un campo de césped natural requiere una cobertura de riego 100%.

Aspersor Toro T7

La sectorización lógica de un campo de fútbol es que los aspersores de 360º de riego funcionen de forma individual, los aspersores con un sector de riego 180º de la misma forma, y los 90º de los córner de forma independiente, quedando:

  • 2 fases de laterales – 5 aspersores de 180º
  • 2 fases de fondo – 3 aspersores de 180º
  • 1 fase de corners – 4 aspersores 90º
  • 5 fases centrales – 3 aspersores 360º

La idea en este tipo de campos, es que para obtener la misma pluviometría de aplicación, poniendo la tobera necesaria para conseguir el alcance necesario en todos los aspersores. Es jugar con los tiempos de riego. Sabiendo que los 360º necesitan el doble de tiempo que los 180º y los 90º la mitad del tiempo.

Se adjunta la tabla de toberas del aspersor T7 de Toro:

El alcance necesario es de 14,65 m (que es el más desfavorable), hay que tener en cuenta que el sistema de riego debe de funcionar en un terreno real y no en laboratorio (que es como se hacen los ensayos de alcance), y que además debemos garantizar un riego eficiente en día con viento de hasta 25 km/h (después no se aconseja regar, por la gran deriva existente). Por estos dos condicionantes, es aceptado que el alcance objetivo hay que sobredimensionarlo en un 15-20%, resultando un alcance de 17,1 metros aproximadamente.

Con este nuevo alcance objetivo corregido observamos que lo lógico es colocar la tobera 16.0 que para ese alcance requiere una presión en la base del aspersor de 3,5 atmosferas y un caudal de 57,2.

De esta forma el sector más desfavorable sería un lateral de 5 aspersores, por lo que las demandas del sector de riego más desfavorable es de 286 l/min a 3,5 atm en la base del aspersor.

Las pérdidas totales de presión, más la presión requerida para el funcionamiento correcto de la instalación es de 5,53 atm en bombeo. Se realiza la última corrección de 15% para sobreponernos a la perdida de rendimiento aceptable por uso del grupo de presión por envejecimiento de su cuerpo hidráulico sin llegar a al avería. De esta forma nos garantizamos que en cualquier momento de su vida útil, el grupo de presión podrá hacer funcionar el riego de la instalación del campo de fútbol.

Tras visita a la sala de bombeo del grupo se observó que se trata de un grupo bastante envejecido formado por 2 bombas horizontales de tipo normalizado con engrase de la trasmisión de la marca Marelli modelo NEI 32/250.

La instalación tenía graves deficiencias que hubo que corregir. Entre ellas, destacan:

  • La aspiración de las bombas estaban reducidas a 32 mm, cuando para estos caudales se recomienda una medida de 75mm. Las bombas estaban en el límite de la cavitación o cavitando. Las bombas tenían un sonido demasiado metálico y sonoro.
  • La impulsión, era nuevamente muy reducida, llegando al extremo de intercalar un contador de 1”, cuyo caudal punta es demasiado reducido por lo que ni cuenta de forma correcta, ni deja pasar todo el caudal necesario.
  • Pese a tratarse de un grupo de presión (presencia de presostatos), no existe acumulador de membrana. La misión de los acumuladores de membrana son evitar arranques múltiples de los motores. Esta circunstancia en la red actual se daría con mucha frecuencia por dos factores:
  • El primero, que los sectores para que la pluviometría del campo sea la adecuada y uniforme, son muy desiguales en caudales punta por lo que cuando funcione un sector más reducido en caudal la bomba se parará múltiples veces.
  • El segundo que al dar más presión de la necesaria, las bombas existentes, volverá  a pasar lo mismo ya que la bomba da más agua de la necesaria incluso en los sectores de cálculo (los dos laterales).
  • Para las necesidades actuales los motores son poco eficientes ya que son de 11 Kw, y podemos regar de forma más eficiente tanto hidráulicamente como energéticamente.
  • Por último el cuadro eléctrico era muy antiguo, estaba muy manipulado y no presentaba alternancia automática para el desgaste por igual de las dos bombas del grupo (siempre funciona la misma salvo que de forma manual se cambie). Además la aparamenta eléctrica presentaba numerosos calentones, y no estaba en un buen estado general.

Con todos esos condicionantes en contra, que conllevarían gran cantidad de revisiones, reparaciones y cambios, se aconsejó realizar la instalación de un nuevo grupo de presión más moderno y calibrado en el punto exacto de funcionamiento previsto de la instalación.

El nuevo grupo de presión aportaría además un plus de eficiencia energética a la instalación al reducir el consumo del motor respecto al existente, aparte de ir dotado de variador de velocidad en el cuadro para mejor regulación del consumo en cada momento.

La actuación que se llevó a cabo finalmente consistió en el suministro e instalación de los siguientes equipos e infraestructuras:

  • Desmontaje de la instalación previa de la red de aspiración e impulsión, retirada de la instalación eléctrica y las bombas existentes.
  • Dos bombas verticales inline de acero inoxidable de la marca SAER, modelo MK-50/5 con motor estanco trifásico y arranque directo de tan solo 5,5 kW, capaz de dar 17 m3/h a 64 mca.
  • Bancada de acero galvanizado con nivelación mediante Silenblock y recrecido con bloque de hormigón relleno de mortero estructural para bancadas.
Grupo de presión Campo de Fútbol
  • Colector de aspiración en acero inoxidable de 2 ½ “, con válvulas de aislamiento individual y aspiraciones individuales en 2”.
  • Conexión de colector de aspiración con la toma existente en la sala, con las piezas necesarias para adecuar la conexión a la toma de la pared con ángulo no normalizado.
  • Impulsión de bombas en PEAD electrosoldado de Ø63 mm hasta un colector común de impulsión que se conecta a la salida de la sala en PEAD Ø90 mm, incluyendo válvulas de aislamiento para cada bomba.
  • Desagüe de la red de impulsión en tubería PEAD de Ø90 mm electrosoldada con válvula de aislamiento tipo esfera.
  • Desagüe por gravedad del depósito de acumulación para riego.
  • Realización de bypass del bombeo con red de Canal de Isabel II.
  • Alimentación de bypass de canal con salida a alimentación de jardines de emergencia.
  • Cuadro eléctrico general de protecciones de cabecera incluyendo protección para la bomba de achique, y el control de nivel del depósito mediante sondas de nivel.
  • Cuadro de protección y mando del grupo de presión con variador de velocidad para el arranque de la bomba maestra y funcionamiento del grupo mediante contactores en caso de emergencia. Protección de los motores por disyuntor, protección para trabajo en seco y selectores y pilotos de funcionamiento.
  • Acumulador de presión de membrana de 500 litros y conexión del mismo a colector común de impulsión incluyendo desagüe para su mantenimiento.
  • Instrumentación necesaria para el control del grupo de presión incluyendo transductor de presión para control de presión y regulación de rpm de los motores, presostatos para control del grupo en modo emergencia, y electrodos de nivel para protección en seco y para el llenado automático del depósito con agua de red.