Instalación de sistema de riego en talud con Solem

Contratista

INESCO

Lugar

Parque Arroyo Valero, Torrelodones

Fecha

2018

Actuación:

Instalación de sistema de riego en taludes de alta inclinación con programadores Solem

Instalación del sistema de riego

Esta instalación se ejecutó para ser telegestionada mediante aplicación móvil para el control de programadores autónomos SOLEM vía WIFI.

Se realizó la instalación de 19 fases de las cuales 5 fueron de goteo y el resto de aspersión. Para resolver el riego por aspersión en taludes de gran pendiente se utilizaron emisores tipo Rotator. El bajo caudal de estos emisores reduce la escorrentía; además, el contador de agua de la acometida es bastante pequeño, por lo que no permite riegos con otros tipos de emisores.

El funcionamiento de los emisores rotativos consiste en la proyección de chorros a gran presión, con gran estabilidad frente al viento, que van girando alrededor del cuerpo difusor. Son emisores de bajo consumo, ideales para este riego en particular.

Se colocaron en total 168 emisores de aspersión para las zonas de talud y distintas praderas, y 3300 m de tubería de goteo  con goteros autocompensantes cada 50 centímetros para las distintas zonas de plantación y arbustivas del parque.

Parque Arroyo Calero antes de la instalación

Parque Arroyo Calero antes de la instalación

Parque Arroyo Calero tras instalación

Parque Arroyo Calero tras la instalación

Para el control se instalaron 11 programadores autónomos de 1 estación y 4 programadores autónomos de 2 estaciones en arquetas enterradas, gobernando las 19 electroválvulas con solenoide de impulsos de 9V.

Los cabezales de goteo están equipados reductores de presión necesarios pues los goteros trabajan a menor presión que el resto de emisores, y filtros de anillas ARKAL de 120 MESH, necesarios para una buena filtración que evite impurezas que puedan atascar los goteros.

La conducción del agua se realiza mediante 1400 metros de tubería de polietileno tanto en alta densidad PEAD como en baja densidad PEBD, en distintos diámetros. Por último, y con el objetivo de tener varios puntos de agua para riegos manuales de emergencia, se proveyó al parque con 3 hidrantes de acople rápido de 1” y un grifo de agua potable.