Fuente de suelo en Alcobendas

Contratista

IMESAPI

Lugar

Parque Asturias Cantabria, Alcobendas

Fecha

1º Trimestre de 2020

Actuación:

Impermeabilización de vaso e instalación de fuente ornamental transitable multisurtidor

Alcobendas es un municipio de la comunidad de Madrid con una población creciente y muchas zonas verdes. En uno de sus parques, el parque Asturias Cantabria, se realizó la instalación de una fuente transitable de suelo con un gran número de surtidores y una planta poco habitual para éste tipo de fuentes.

Tipología de la fuente

La fuente consta de 192 surtidores cristalinos tipo Oase cometa de 8 mm de diámetro de salida y altura variable de hasta 2 m, distribuidos en 4 colectores de acero inoxidable situados en canales de obra impermeabilizados.

Cada colector utiliza dos bombas sumergibles con variador de velocidad incorporado. Son en total 8 bombas con una potencia de 700 W cada una, capaces de llegar a un caudal de agua en movimiento de 3700 l/min.

La iluminación utiliza 64 proyectores Oase LED RGB pisables integrados en una chapa de acero inoxidable. El consumo de cada proyector es de tan solo 10 vatios y permite realizar todo tipo de juegos de cambio de color en la fuente.

La chapa además de soportar el tránsito de los usuarios, está diseñada para recoger el agua emitida por los surtidores. Este sistema permite reducir al mínimo el consumo de agua de la fuente puesto que la mayor parte de la misma es recogida y recirculada para su depuración y reutilización.

En total, el consumo máximo de los equipos ornamentales de 6240 W si bien la mayor parte del tiempo es muy inferior ya que las bombas funcionan muy por debajo del 100% de capacidad.

Fuente transitable Alcobendas

Plano de cerrajería

Fuente transitable Alcobendas

Plano de colectores

La depuración del agua es llevada a cabo por un filtro de arena tipo piscina con cloración y lámpara UVC incorporada que elimina todos los patógenos y la mantiene en óptimas condiciones, para el disfrute con seguridad tanto de niños como mayores.

La depuradora de agua se aloja en una arqueta seca de obra junto con el sistema de llenado automático.

El control del juego de luces y surtidores de la fuente lo realiza un controlador específico situado en el cuadro eléctrico y de control. Este aparato funciona enviando señales mediante el protocolo DMX, controlando tanto la altura de los surtidores (actuando sobre los variadores de velocidad incorporados en las bombas), como para seleccionar el color de los focos.

El funcionamiento de la fuente está divido en 4 sectores, o muros de agua, correspondiendo cada uno a un colector de boquillas, yendo acorde a 4 sectores de color diferenciados. Cada sector de chorros tendrá siempre un color uniforme, mediante la programación realizada con el software WEPS.
Fuente transitable Alcobendas

Construcción del vaso

Fuente transitable Alcobendas

La fuente ya montada. Acabando la pavimentación

Fuente transitable Alcobendas

Fuente de suelo

Bombas sumergibles

El juego acuático es dinámico. Los surtidores varían de altura, generando una imagen acuática cambiante. Para conseguir ese efecto, se requiere una bomba con variador de velocidad que regule el caudal ofrecido.

Se trata de una bomba sumergible con un variador de velocidad incorporado, modelo Aquarius Eco Expert 44000 de consumo máximo 700 W. Diseñada para su uso en fuentes ornamentales, se controla mediante señal DMX.

Fuente transitable Alcobendas
Fuente transitable Alcobendas
Fuente transitable Alcobendas
Fuente transitable Alcobendas

Iluminación de los surtidores

La iluminación de los surtidores está basada en focos LED sumergibles de alta eficiencia energética, modelo ProfiFloor LED RGB de OASE. Se han colocado 16 focos por sector, repartidos uniformemente para garantizar una buena iluminación de todos los chorros.

Los focos LED de Oase proyectan una gran luminosidad con tan sólo 10W de potencia. La luz generada es RGB de hasta 16 millones de colores, controlada mediante señal DMX a través de la tecnología Oase.

 Cada sector de color se compone de una fuente de alimentación, un distribuidor de señal y 16 focos. El distribuidor manda tanto la señal de control como la de alimentación a cada proyector.

Control anemométrico

Para evitar la salida del agua de la fuente en caso de condiciones anemométricas adversas, el controlador está dotado con un sistema de control de viento. El controlador DMX recibe la información de la velocidad del viento instantánea y actúa en consecuencia.

Aprovechando que las bombas incorporan un variador de velocidad controlado por señal DMX, se pueden programar en el controlador tres escalones de regulación de alturas según la velocidad del viento.

Para evitar continuos arranques y paros en condiciones de viento racheado, el control cuenta con una cuenta regresiva para el encendido en el que se tienen que cumplir las condiciones favorables de viento. La medición del viento se realiza con un anemómetro de cazoletas, con funcionamiento de pulsos.

Vaciado de la fuente y rebosadero

La fuente debe contar con un sistema de vaciado que permita tareas de mantenimiento. Mediante una llave de paso se accionará la salida del agua de la fuente hacia el alcantarillado.

Asimismo, debe haber un sistema de rebosadero que está diseñado para eliminar el exceso de agua en la fuente, en caso de lluvia, por ejemplo, manteniendo el nivel de agua correcto para evitar el desbordamiento. Es por ello que debe ser una salida libre. Es decir, no habrá una llave de paso entre la pieza de rebosadero y el desagüe.

Llenado automático y protección en seco

Dado que puede haber pérdidas por salpicaduras, evaporación o en la ropa de los usuarios, la fuente debe constar de un sistema de reposición para mantener el nivel adecuado en la red hidráulica. Se trata de un llenado automático que consta de una sonda de nivel con 4 electrodos, una electroválvula y un control de nivel formado por dos relés. Uno de los relés está destinado al llenado del depósito y el otro está destinado a la protección de funcionamiento en seco de las bombas. 

Cuando el nivel del agua baje del nivel correspondiente al mínimo de la sonda, el relé de llenado actúa sobre la electroválvula conectada en serie a la acometida de red, abriendo la misma y permitiendo la entrada de agua. A su vez el sistema de llenado consta de un ramal en paralelo con una llave para el llenado manual.

Cuando el nivel del agua baje peligrosamente por debajo de un nivel de la sonda correspondiente al electrodo de protección en seco, el otro relé actúa desconectando la alimentación de las bombas.

Filtración y tratamiento de agua

El estado de salubridad del agua de la fuente debe estar dentro de los márgenes que concede la legislación. Para ello, la fuente estará dotada con un filtro de arena tipo piscina con aporte de cloro y una lámpara UVC adicional.

 La luz ultravioleta de tipo C (UVC) genera un tipo de radiación que esteriliza el agua, eliminando el 99% de los patógenos del agua. Esto incluye bacterias dañinas como Legionella spp.
Fuente transitable Alcobendas

Fuente de suelo con surtidores de altura variable

Fuente transitable Alcobendas

La fuente en planta con los surtidores apagados

Fuente transitable Alcobendas

Juegos de agua diversos en la fuente transitable

Control de la fuente

El control de la fuente se realiza mediante el controlador OASE DMX. Se trata de un controlador diseñado para su uso específico en fuentes ornamentales. 

El cableado de la señal de control es simple. Desde un terminal del controlador DMX se envía un cable apantallado de dos hilos. Se va cosiendo en serie todos los aparatos DMX (bombas y distribuidores en este caso), que tienen un terminal macho y uno hembra, de entrada y salida, mediante los cables DMX de la longitud adecuada, que también tienen un extremo macho y otro hembra, por lo que no hay error posible de conectividad. En el último equipo de la línea se coloca un terminal final de conexión, que sirve para que no se pierda señal.